domingo, 4 de diciembre de 2011

JUSTIFICACIÓN

Como alternativa de solución  se propone diseño del blog como  estrategia didáctica y pedagógica  de  la enseñanza de la historia, geografía y aspectos culturales del municipio de Chibolo Magdalena para el grado tercero de la  institución  educativa san judas Tadeo  porque mediante la misma se puede identificar y determinar las causas que originan el problema planteado.

La investigación trasciende porque es una necesidad que desde temprana edad los educandos de tercer grado de la  Institución Educativa San Judas Tadeo, tengan claro y concreto el conocimiento de aspectos histórico, geográfico y cultural del municipio de Chibolo Magdalena, lo cual, contribuye a facilitar a los alumnos una participación activa en el contexto y  la escuela.

Con  el diseño del blog educativo,  se presentan soluciones objetivas, concretas y significativas que van a beneficiar a los educandos en el aspecto académico, social, cultural, político, religioso e ideológico que les hará fluir en determinación y lenguajes cívicos y ciudadanos.

Teniendo en cuenta que la Ley  General de Educación en el artículo 23 establece como área obligatoria y fundamental dentro del plan de estudios de las instituciones educativas el área de Ciencias Sociales; que según el artículo 21 de dicha ley uno de los objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria es “la comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad” y que el Ministerio de Educación Nacional en los lineamientos curriculares propone que la enseñanza del área de Ciencias sociales en la


Educación Básica y media se aborde a través de ejes generadores que “en la actualidad de acuerdo con la pedagogía y la didáctica, se erigen como una perspectiva clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje pues posee entre otras la fortaleza de proporcionar flexibilidad ya que abre la posibilidad de analizar tanto lo local como lo nacional y lo global” se resuelve  diseñar un software Educativo que ayuda a los estudiantes a aprender y  a apropiarse de aspectos histórico, geográfico y cultual del municipio de Chibolo, de una manera sencilla, amena y pedagógica, conjugando las Ciencias Sociales con la Informática, despertando así el sentido de pertenencia de los dicentes  y de toda  la comunidad  educativa en general, por un municipio muestra del Departamento.
Es imperioso resaltar que el costo del desconocimiento y aplicación del diseño de la presente herramienta implicaría y ahondaría en los bajos y no deseados comportamientos académicos, sociales, políticos de los estudiantes pobladores del municipio. Para ello es necesario generar aptitudes donde se minimice al máximo los costos no deseados y que de alguna manera ya se viven en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario