En la enseñanza de aspectos históricos se presentan dificultades por las que los alumnos no muestran interés por el aprendizaje de los contenidos de la asignatura, lo anterior se debe a que “los educandos se inclinan más por la memorización de fechas y nombres, que por entender el por qué, el análisis, crítica de los sucesos; esto no tiene significado para ellos, sólo retienen la información por un lapso de tiempo muy corto ya sea para un examen o para cuando se pregunta la clase ganar un punto extra. Al seguir esta rutina u otras similares, los alumnos no se involucran con interés en el estudio de algún hecho o proceso histórico: los contenidos de enseñanza, que de por sí presentan dificultades especiales al referirse a épocas pasadas y regiones distintas, les parecen ajenos e irrelevantes, realizan las actividades y tareas porque así se les indica, y en consecuencia, los resultados de aprendizaje son deficientes”. En la enseñanza de la geografía se presentan dificultades motivadas por distintas razones: “En varios países la distribución de los diversos cursos de geografía no se adecua al nivel psicológico de los educandos; generalmente, los contenidos no son selectivos en cuanto a centralizar los problemas en torno a materias de interés para los alumnos y en unidades que partan de lo local y concreto; los programas, en general, son anticuados y necesitan reflejar los requerimientos actuales de los países en desarrollo; en la enseñanza de la geografía predominan los métodos expositivos y librescos que
tienden al verbalismo, a la acumulación de conocimientos y a la excesiva memorización; los trabajos prácticos, visitas y excursiones geográficas, se realizan esporádicamente y sin la debida relación con la planificación de los cursos teóricos; la dotación material y de equipo es deficiente en los establecimientos educacionales; hay una evidente escasez de textos de estudio y la mayoría de los que existen son inadecuados o anacrónicos, muchas veces elaborados por profesores sin especialización, o responden principalmente a un fin de lucro; realizan labor docente, en una proporción importante, personas que carecen de preparación e idoneidad por no poseer el título profesional correspondiente; el maestro primario, especialmente, recibe una formación geográfica mínima, de modo que la insuficiencia de su preparación en la asignatura es notoria; en muy pocos países se ofrecen cursos especializados, a nivel de graduados, para actualizar los conocimientos y los métodos de los profesores de Geografía.
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